!! OFERTA COLECTIVOS !!

Oferta de Inversión para Colectivos 2008
 Bienvenido
 La Empresa
 Nuestra Actividad
 Objetivos
 Propuesta económica
 Ofertas Especiales
          Media ecoHectárea
          Una ecoHectárea
 Garantías
 Seguridad
 Fincas
          Costa Rica
          Argentina
 Productos
 Especies Forestales
          Teca
          Roble
 Galería Fotográfica
 Noticias Medioambientales
Solicitar Información

Grandes Ingresos Estimados con las Maderas Nobles Tropicales - TECA

 

Noticias

 
 
HA ARRASADO LOS BOSQUES TROPICALES

Los indígenas piden responsabilidades a Credit Suisse por ayudar a una maderera

La compañía malasia Samling ha contaminado el agua e impedido la obtención de madera

Un camión transportando grandes troncos de árboles junto al río Mekong. (Foto: Mekonginfo)

Un camión transportando grandes troncos de árboles junto al río Mekong. (Foto: Mekonginfo)

EFE

GINEBRA.- Pueblos indígenas de Guayana, Camboya, Malasia y Papúa Nueva Guinea, además de varias organizaciones no gubernamentales, exigieron responsabilidad social al grupo bancario helvético Credit Suisse (CS) por haber gestionado la salida a Bolsa del grupo maderero malasio Samling.

El Fondo Bruno Manser y la Sociedad para los Pueblos Amenazados han denunciado que el segundo banco suizo tiene el deber moral de romper su relación empresarial con la compañía malasia, "durante años ha arrasado los bosques tropicales".

Las ONG esperaron para hacer pública su denuncia precisamente a la víspera de la Junta General de Accionistas del banco, que tendrá lugar en Zurich, la capital financiera suiza, y en la que está previsto que se apruebe el nombramiento del nuevo director ejecutivo del banco.

Según la denuncia, en ciertas regiones del mundo la actividad de la compañía malasia Samling ha llegado estropear el agua potable y a impedir que los indígenas obtengan madera de sus propios árboles.

Sólo en Sarawak (en la isla de Borneo) y en Guayana, la sociedad explota 3,9 millones de hectáreas, más del triple de lo que ocupan los bosques suizos.

Las organizaciones reprochan a Credit Suisse una falta de coherencia con los principios que dice defender de desarrollo sostenible, al haber aceptado trabajar con la compañía maderera, y piden también que reembolse a las poblaciones afectadas las ganancias obtenidas por su relación con Samling.

El banco gestionó la salida a bolsa de la compañía y, según los cálculos de las ONG, ha obtenido cerca de 10 millones de dólares desde entonces, gracias a la revalorización de sus títulos. POr ello, piden al próximo responsable de Credit Suisse, Brady Dougan, que acabe con cualquier relación empresarial con la compañía malasia.

"Resulta particularmente preocupante constatar que Credit Suisse no realizó las pertinentes verificaciones sobre su cliente en el momento de evaluar los riesgos relacionados con la salida a Bolsa de Samling", aseguró el responsable de la Sociedad de los Pueblos Amenazados, Christoph Wiedmer.

"Desde de hace varios años, Samling ha reducido a la nada el espacio vital de las gentes de Penan y Sarawak", ilustró el responsable del Fondo Bruno Manser, Lukas Straumann, quien pidió que "se haga algo antes de que todos los bosques sean igualmente arrasados".

Explotación ilegal

Durante la conferencia de prensa, los denunciantes relataron ejemplos de lo que consideran prácticas ilegales, como la explotación de 400.000 hectáreas de bosque tropical fuera de las concesiones de la compañía y la declaración de que su filial Barama, que opera en Guayana, no tiene beneficios desde 1991, pese a las cuantiosas exportaciones a China.

Además, aseguran que una sociedad pantalla propiedad de Samling tiene un contrato que estipula que los nativos, que buena parte viven del comercio local de madera, no tienen derecho a cortar ningún árbol de sus bosques.

El coordinador de asuntos bancarios de la Declaración de Berna, Andreas Missbach, calificó el caso de "sintomático", ya que "Credit Suisse no cuenta con normas aplicables en materia de medioambiente o de derechos humanos", por lo que también pidió a Dougan que corrija esa laguna cuanto antes.

Fuente: elmundo.es    07/May/2007


Volver al Menú de Noticias


hacia arriba

Contratar Publicidad

Vera (Almería)

Marina D'or - Ciudad de Vacaciones - Oropesa del Mar (Castellón)

Como Asegurar Tu Futuro Económico

Mojácar (Almería)

Costa Blanca

Costa de Almería

Aqui su Publicidad


COPYRIGHT ©2007-2014. INVERSIONES Y ALQUILERES POR INTERNET, S.L. Todos los derechos reservados

Si quieres participar en una Magnífica Fórmula de Obtener Grandes Ingresos reservada hasta ahora a grandes fortunas y que podría llegar a multiplicar por 10 tu dinero, solicítanos más información

Solicitar Información

 
   Enlaces Patrocinados
 
   
 Mapa Web
 Aviso Legal

  Web Optimizada para resoluciones de 1024 x 768 pixels